Fiestas de Otoño

Fiestas Establecidas por Dios en la Biblia

Celebrar las fiestas no es alejarse de la gracia y obra de salvación, al contrario, es justamente llegar a entender y apreciar mejor la obra de Yeshúa el Mesías en la cruz.

“Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.

(Dt. 16:14)

TROMPETAS – YOM TERUAH

Seguidamente tenemos la fiesta de Yom Teruah, o Festival de las Trompetas, en la que presumimos regresará Yeshúa: “Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta (shofar) final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados….” (1 Corintios 15:52). Este es un día de reposo.

Esta fiesta es también sumamente alegre, ya que forma parte de las 7 y nos dice El Eterno “deberás presentar ofrendas especiales al Señor”, lo cual nos invita a estar en comunión con El.

Nos acercan estas Santas Convocaciones, a nuestro amado Yeshúa y el mandato por parte del Eterno, en Levítico 23:23-25, dice así: “El Señor le dijo a Moisés: “Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: el primer día del mes señalado, a principios del otoño, guardarás un día de descanso absoluto. Será un día oficial de asamblea santa, un día conmemorado con toques fuertes de trompeta. No harás ningún trabajo habitual en ese día. En cambio, deberás presentar ofrendas especiales al Señor.”

El nombre Yom Teruah, viene de la raíz gritar (por alarma o gozo). Yom=día. Teruah (H8643) = clamor, i.e. aclamación toquido. Se traduce como: aclamar, alarma, algaraza, estrépito, estruendo, grito de guerra, júbilo, pregón, son, tocar, sonar, vocerío. Resumimos, pues, los mandamientos de Yom Teruah son:

· Reunirnos

· Escuchar el shofar

· Descansar

Después de esta fiesta, tenemos Yom Kippur, cuyos otros nombres son: día de expiación, el día de estar cara a cara con El Eterno, el gran día, el día del ayuno, el día del gran shofar. Esta me parece una fiesta maravillosa, como sus nombres lo dicen, nuestra oportunidad para estar cara a cara con Dios, pedirle perdón por los pecados involuntarios que hemos cometido.

La Ordenanza perpetua en Levítico 23:26-32, dice: “El Señor le dijo a Moisés: “Asegúrate de celebrar el Día del Perdón el décimo día del mismo mes, nueve días después del Festival de las Trompetas. Lo celebrarás como día oficial de asamblea santa, un día para negarte a ti mismo y presentar ofrendas especiales al Señor. No hagas ningún trabajo durante todo el día porque es el Día del Perdón, cuando se presentan ofrendas de purificación por ti, para hacerte justo ante el Señor tu Dios. Los que no se nieguen a sí mismos en ese día serán excluidos del pueblo de Dios, y yo destruiré a aquellos de entre ustedes que hagan algún trabajo en ese día. ¡No deberás hacer ningún trabajo en absoluto! Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas. Este será un día de descanso absoluto, y en ese día debes negarte a ti mismo. Este día de descanso comenzará a la caída del sol del noveno día del mes y se extenderá hasta la caída del sol del décimo día.”

EXPIACIÓN – YOM KIPPUR

TABERNACULOS – SUKKOT

Y por último, y para coronar las fiestas, tenemos la fiesta de Sukkot, la fiesta de la alegría, la fiesta de las naciones, que nos ordena habitar a la luz de las estrellas durante 8 días para recordar el peregrinar del pueblo escogido para llegar a Israel. Es una de las 3 fiestas de peregrinaje, junto con Pesaj y Shavuot.

Es esta una gran fiesta de mucha alegría, adornar nuestras casas con fruta, ramas recolectadas en el campo o parques, invitar amigos a compartir alimentos, en fin, gozarnos con la presencia del Eterno en nuestras vidas. Depende de nosotros preparar nuestro espíritu, para que 5 días después de Yom Kippur, nos gocemos al máximo durante esos 8 días de convivencia con El y nuestra gente, de gozo, paz, paciencia, benignidad, templanza, de reflejar lo que el Espíritu del Dios viviente nos deja sentir al morar en nosotros. Al respecto de esta fiesta, El Eterno nos ordena: “Esto le recordará a cada nueva generación de israelitas que yo hice que sus antepasados vivieran en enramadas cuando los rescaté de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor tu Dios.” Levítico 23:43.

Te invito a seguir conociendo y disfrutando de cada una de estas fiestas, lo que puedo asegurarte al vivirlas es: ¡Bendición!



TIEMPOS DE RESTAURACION

Yeshúa, los apóstoles y los primeros creyentes todos fueron judíos, Abraham a quien se le hizo la promesa donde fuimos incluidos como herederos, y todos los que escribieron la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), inspirados por el Ruah Hakodesh (Espíritu Santo) fueron parte del pueblo de Israel y celebraron estas fiestas; recordemos que nosotros los creyentes fuimos injertados al olivo, ver (Romanos 11:17-20); y ahora el reconocer nuevamente esta parte importante de nuestras raíces, nos trae más revelación de Yeshúa y de sus planes para con su pueblo.

Todas fiestas escritas en la Ley de Moisés apuntan a Yeshúa pues el es la meta, el objetivo de las fiestas en si.

"Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿Cuánto más su plena restauración?" (Romanos 11:11-12).

(Hechos 3: 21 NVI). Es necesario que Yeshúa (Jesús) permanezca en el cielo hasta la restauración de todas las cosas, como Dios la ha anunciado desde hace siglos por medio de sus santos profetas