Fiestas de Primavera

Fiestas Establecidas por Dios en la Biblia

Es muy común que cuando nos hablan de las fiestas que están en la Palabra de Dios, nos parecen ajenas a nuestra cultura o costumbres. Sin embargo, cuando examinamos la Torah (Ley), que son las instrucciones de Dios para su pueblo, nos damos cuenta que “las fiestas NO son de los judíos” sino realmente son las fiestas del Padre y por tanto a Él le pertenecen y nosotros como su pueblo debemos celebrarlas.

LA PASCUA - PESAJ

Conmemora la liberación de la esclavitud en Egipto, (Éxodo 12). Cuando Juan Bautista presenta a Yeshúa como "El cordero de Dios que quita el pecado del mundo", el pueblo judío tenía completo entendimiento del significado Mesiánico, pues venían celebrando la pascua, por cientos de generaciones (1,500 años) y tenían los escritos del Antiguo Testamento, como Isaías 53:7-10, donde habla del Mesías y su sufrimiento como cordero al matadero. Los judíos tomaban un cordero el 10 de ABIB y lo sacrificaban el 14, (entre marzo y abril) el sumo sacerdote lo elegía y luego los sacerdotes llevaban este cordero al templo de Jerusalén, mientras multitudes con palmas cantaban el Salmos 118:25-26 "Bendito el que viene en nombre del YHWH", Yeshúa entró en Jerusalén ese mismo día, y fue recibido de la misma manera (Mateo 21); el sumo sacerdote luego tomaba el cordero al templo, donde era inspeccionado y se aseguraban que no tuviera defecto. Yeshúa fue al templo y volcó las mesas, de los cambistas y purificó el templo, y le hacían preguntas los sacerdotes, los fariseos y los saduceos, (Mat.21:23; 22:15-46) buscándole defecto, pero no le encontraron ninguno. La Pascua celebra la liberación de la esclavitud en Egipto, cuando se sacrificó el cordero pascual; el Mesías es nuestro cordero pascual "Porque nuestra pascua, que es el Mesías, ya fue sacrificada por nosotros" (I Corintios 5:7).

El 15 de ABIB al día siguiente de la Pascua comenzaba la fiesta de los panes sin levadura, celebraba salida de Egipto o el viaje por el desierto cuando Dios les envió el pan de cielo o maná, para alimentarlos. (Levadura representa pecado, ver (I Cor.5:7-8), Yeshúa (Jesús) fue sin pecado y nació en Belén, que traduce "casa del pan", y Él dijo: "Yo soy el pan de vida. Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron... Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo" (Juan 6:48-51), Yeshúa fue sepultado este día, pero su cuerpo no vio corrupción; (El maná tenía que ser consumido el mismo día, si alguien guardaba para otro día, el maná criaba gusanos (Éxodo 16:20), pero el maná guardado en el arca, el cual representaba a Yeshúa, no se dañó, fue guardado para las siguientes generaciones. vs.33).

PANES SIN LEVADURA – HAG HAMATZAH

PRIMICIAS - BIKKURIM

Conmemora el cruce del mar rojo. Tres días después de ser sepultado Yeshúa se celebraba la fiesta de las primicias o primer fruto, cada familia traía un manojo de cebada al templo los cuales representaban el primer fruto de sus cosechas y los sacerdotes lo mecían ofreciéndolo a Dios. Yeshúa resucitó este día, "Más ahora el Mesías ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos" (I Cor. 15:21).
(Colosenses 1:18 "Y él es la cabeza del cuerpo que es la Kahal (congregación), él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia."; ver también (Apocalipsis 1:5). Esta fiesta cae en domingo o primer día de la semana (Levítico 23:11).


Después de las primicias, se cuentan 7 sábados (49 días) y al siguiente día, se celebra la fiesta de las semanas o "Pentecostés" que significa 50, esta fiesta conmemora el día que Dios bajó al monte Sinaí para establecer el pacto con su pueblo, dándoles las leyes a Moisés (Éxodo 19). Ese día Dios descendió sobre el monte Sinaí en fuego (vs.18) y hubo truenos y relámpagos y sonido de bocina muy fuerte, gran estruendo (Ex.20:18). En la Fiesta de las Semanas, después de la muerte y resurrección del Mesías, se encontraban reunidos en oración alrededor de 120 creyentes en el aposento alto (subieron allí) y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio y el ruido llenó toda la casa y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos (Hechos 2:1-6). Dios establece un nuevo pacto con su pueblo a través de su Hijo Yeshúa y mediante el poder del Espíritu Santo (Ruaj HaKodesh) los creyentes recibimos su Torah en nuestros corazones, y ese deseo de hacer su voluntad. (Hebreos 10:15-16). En esta fiesta también se conmemora el inicio de la siega o cosecha y se dedicaban los primeros frutos de la cosecha de trigo y estos que aceptaron al Mesías en este día eran los primeros frutos de una gran cosecha de almas.

Las cuatro anteriores fiestas se celebran en la primavera y fueron cumplidas literalmente en la primera venida del Mesías, luego entre primavera y otoño hay un espacio largo de tiempo, las tres que siguen se celebran en otoño, y serán cumplidas en el regreso de Nuestro Adonai, Yesh
úa el Mesías.

PENTECOSTES – SHAVUOT